05.10.2017
Juveniles
Eusebio Guiñazu: Caminando junto a un grande
El ex jugador del Mendoza RC habló con Planeta 15 para contarnos a cerca del programa que desarrolla junto a un enorme equipo.
image

Desde hace un año, aproximadamente, se viene desarrollando un programa para juveniles, que en conjunto con la UAR, van formando jugadores desde la categoría menores de 15.

De la mano de Eusebio Guiñazú, este proyecto se viene disputando con gran expectativa.

El ex puma habló con Planeta y nos cuenta como se lleva al cabo este mismo.

 -¿Cómo se ha desarrollado el programa?

- El programa es un plan de desarrollo de jugadores a largo plazo, donde hacemos especial hincapié  en el trabajo de destrezas técnicas y de movimiento, teniendo como principal foco la construcción de los jugadores a edad temprana. Asimismo, se desarrolla un trabajo de detección  de jugadores. En forma paralela los entrenadores que hayan realizado los cursos que corresponden para acceder al cursado del curso UAR 2, desarrollando sus clases prácticas, logrando sinergia, entre el plan de formación de jugadores y la capacitación de entrenadores.

 - ¿Qué modificaciones a tenido desde su inicio?

- El año pasado, se desarrollaban ambos planes en forma paralela, este año, la modificación es que los entrenadores realizan sus prácticas solo con los entrenamientos de los jugadores de M15.

- ¿Desde qué categorías se desarrolla?

-  Se desarrolla desde M15, siendo en esta categoría un plan por el que pasan todos los chicos de la provincia. Los clubes participan de forma rotativa y equitativa, entrenando una vez al mes en el Centro de Rugby, además de lo que hacen con sus clubes. En M16, los chicos de todos los clubes, entrenan cada 15 días en el Centro de Rugby. En esta categoría ya comienza el trabajo de detección sin dejar de lado el aspecto formativo. M17, entrena una vez por semana, durante todo el año, y se avanza considerablemente en el contenido técnico, donde no solo se enseñan destrezas generales y de movimiento, sino que también empezamos a ver consideraciones sobre sistemas de juego, destrezas sistematizadas, etc. En esta categoría el carácter de selección es selectivo. Participan de estos entrenamientos, los entrenadores que estarán al mando del Seleccionado Juvenil de Mendoza, el próximo año.

 -¿Cuántos jugadores y entrenadores​ son los que están llevando a cabo el mismo?

-  El número de jugadores va variando, pero en M15 pasan por el Centro, todos los jugadores de la provincia. En M16, alrededor de 60 jugadores pasaron este año, y  una  cifra  similar que a medida que avanza el año, se va achicando en M17. Acerca de los entrenadores, la provincia tiene 15 cupos mensuales, para la realización del UAR 2. El año pasado, en lo que era el programa de capacitación " Aprender a enseñar " se capacitaron alrededor de 80 entrenadores de todos los clubes de la Provincia. Además, este año, la URC, cuenta con un programa de capacitación dividido según rangos etarios y temas de interés.

La estructura del Centro de rugby está compuesta por :

Secretario Técnico y Director de Centro : Eusebio Guiñazu

Profesor de Centro : Gabriel Sciardis

Manager UAR Regional : Miguel Bertranou

Oficial Provincial de desarrollo: Carlos Efimenco

- ¿Que tiene que hacer los entrenadores interesados para acceder al programa?

-  Todas las participaciones, se hacen a través de los clubes, ya que todas estas herramientas de formación, y capacitación son para los clubes, y con el fin de un crecimiento común de todos.

Vanina Bisaro - Producción Planeta 15
No se encontraron resultados.