22.08.2018
M-17
M-17: Una visita de lujo
Los Tordos RC recibió en su casa a Haileybury School de Inglaterra.
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El pasado fin de semana la categoría menores de 17 años se prepararon para recibir a Haileybury School, de Inglaterra.

La jornada empezó el día sábado con la recepción de la delegación y el alojamiento de los chicos en casas de los jugadores. Prosiguió el domingo, dónde se jugaron dos partidos: el primero terminó 36 a 29 para los Tordos y el segundo encuentro el local se impuso por amplia mayoría superando al adversario 40 a 0. Luego de compartir en el terreno de juego las diferentes tácticas y estrategias, se sirvió el tercer tiempo.

La delegación inglesa partió el lunes en la mañana desde el club para seguir su  gira, que había comenzado en Chile, dirigiendosé a Rosario y Buenos Aires y culminará el domingo próximo cuando partan de regreso a Inglaterra.

Cómo cada encuentro de esta índole queda reflejado el trabajo que se  realiza con los chicos en formación y que se ve en cancha a la hora de desplegar el juego.


Después de esta visita hablamos con Ramiro Quevedo Mendoza, entrenador de la M-17, que nos cuenta sobre la experiencia vivida con el equipo respecto al enfrentarse con equipos extranjeros, en este caso con el equipo de Haileybury School.

¿Cómo ven el despliegue de juego de ambos equipos, tanto la visita como la de los chicos?

- En cuanto al juego que despliega cada equipo podríamos decir que notamos algunas diferencias. Vemos que el juego de los equipos ingleses (al menos de los dos Colegios que nos han visitado éste año) se basa en una gran desarrollo de las habilidades básicas, no haciendo tanto hincapié en las formaciones fíjas y móviles. Los Tordos intenta desarrollara ambos aspectos, ser más integrales, pero podemos detectamos que los extranjeros logran un mayor manejo de las situaciones individuales, imprimiéndole mucha continuidad al juego, mientras nuestros chicos no logran ese manejo pero están un escalón más arriba en las formaciones fijas y móviles.

¿Qué les deja en tanto lo táctico como estratégico en el juego?

- Resulta muy enriquecedor la visita de equipos extranjeros, pues nos permite tener distintos parámetros y darnos una idea de dónde estamos parados respecto del rugby internacional. No obstante ello debemos tener presente que estamos enfrentando Colegios que tienen como deporte base el rugby, es decir, que pueden tener una carga de trabajo y gozar de una infraestructura, bastante superior a la que puede tener hoy un equipo de  Club mendocino.

¿Cómo ven el equipo local en cuanto a la formación en el deporte ( entrenamientos, motivación, etc.)?

- En cuanto a la formación en el rugby en general estamos frente a un gran desafío, impulsado desde la dirección del club. Se está intentando tener una planificación bien definida de nuestros jóvenes, conforme sus edades, bajando directivas precisas en cada división en cuanto a la modalidad de entrenamiento e intentando tener una preparación común en las distintas divisiones.  Esto intenta lograr una línea de juego definida del club, común en todas las divisiones, logrando un estilo de juego propio del Club.

No obstante ello comenzamos, en esta edad (16/17 años), a tener las limitaciones propias de la edad, tales como el tiempo que los chicos empiezan a invertir en la preparación para el ingreso a la Facultad o la Facultad misma, o las distracciones propias de jóvenes que han ingresado de plano en la adolescencia. Un gran desafío para los entrenadores de hoy día es mantener la motivación del joven y no perder de vista que el rugby en nuestro ámbito es un deporte que forma personas, antes que Pumas o Jaguares.

Vanina Bisaro - Julio Cabrero García - Producción Planeta 15
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