08.03.2015
Infantiles
Teddy Tomba: “Estoy convencido que este deporte es de una nobleza grande”.
Planeta XV tuvo el honor de charlar con el creador de las infantiles, Teddy Tomba. Nos contó sus vivencias y experiencias que le ha dejado el Rugby.
image

¿Cómo fueron sus comienzos en el Rugby?

- Mi comienzos en el Rugby, fue jugando en Universitario, en los años 65; jugué en el Plantel Superior. En esa época no habían infantiles, ni Juveniles.

 • ¿Qué lo llevó a trabajar con las infantiles?

- Me llevo a trabajar en las Infantiles, fue porque mi hijo empezó a jugar  en Teqüe RC. En los años 70, la comisión Directiva de Teqüe, me encargo el armado de las Infantiles del Club, Trabajando conmigo el Gruchi Agüero y el Colorado Saint Avit. Al cabo de 10 años, ya teníamos tres divisiones por edades. Luego me fui de Teqüe.

 Armamos Banco Rugby Club, empezamos junto con jugadores de la 1ra.de Teqüe, que habían dejado de jugar. Nos fuimos al Club. Banco Nación, y empezamos con 6 jugadores niños y dos niñas; que jugaron para que la URC, nos permitieran jugar con las infantiles. Teníamos solamente los jugadores de las divisiones Mayores de 20 años que habían jugado en Teqüe RC.

• ¿Qué destaca de este deporte que no tengan los demás?

- Destaco del Rugby, Amateur, el tercer tiempo, el respeto, yo estoy convencido que este deporte es de una nobleza grande, porque se juega con mucho roce, pero con mucha nobleza.

• ¿Qué importancia, cree usted, que tiene en Rugby en la provincia?

- La importancia que tiene el Rugby en Mendoza, fue muy importante en la Época que estuvo, de Presidente URC. Balbarrey, Manuel, porque trabajo muy bien con las infantiles; en ese momento fui encargado de las Infantiles de La Unión. El Seleccionado de URC. fue campeona Argentina. El éxito fue que viajábamos a San Rafael, San Martin, a Rivadavia, se hacían campeonatos de Infantiles en esos departamentos. Íbamos al encuentro Nacional en Rio Tercero (Córdoba), donde se juntaban más de 10.000 niños.

• ¿Cómo ve el crecimiento del mismo?

- Yo creo que las infantiles, son la base de una pirámide; sin ellas no hay base en un Club.

• En cuanto a lo social y visto su trabajo realizado ¿qué experiencia puede compartir respecto al acto social que vino realizando durante años?

- Hubieron años donde no se trabajo bien con las infantiles y juveniles; se olvidaron de la base de nuestro Deporte. Pero gracias a Dios, hace 2 años se ha vuelto a trabajar y el resultado lo dice todo. Nos fuimos al descenso; y este año volvimos.

• ¿Qué opinión tiene sobre la falta de interés de los niños y adolescente a acerca del deporte?

- La falta de interés con los chicos, yo la veo por los problemas de dinero en muchas familias. Si rescato a los padres, y a las madres en especial, porque apoyan a sus hijos, y ellos saben que lo están sacando de las calles, de la droga, de las malas compañías. Rescato a los entrenadores que van sin cobrar un peso. El porqué de los entrenadores es porque le están devolviendo al Rugby lo que el Rugby les dio, durante su vida deportiva.

• Se viene realizando cada año, el encuentro infantil que lleva su nombre, el año pasado tuvo un homenaje, merecidísimo ¿qué sentimientos apreció al ver el crecimiento de las infantiles, el homenaje, el encuentro?

- El encuentro TeddyTomba, tiene año tras años mayor interés y cantidad de chicos. Se tiene una organización perfecta, para que los niños puedan disfrutar el  jugar varios partidos. Hay un jefe de mesa en cada cancha, y arbitro que son de las juveniles (Previo una charla con el encargado de Infantiles del Club). Este año concurrieron al club, más 2500 niños. Ese fue el ejemplo que le di durante 30 años.

• ¿Dejaría algún mensaje para los chicos que hoy están practicando deporte? ¿Qué destacaría?

- Mi mensaje es que sean gente de bien, que tengan muy buenos amigos, que se hombres derechos. Porque este deporte gracias al tercer tiempo, enseña que cuando se termino el partido voy a ir a comer algo con mi amigo adversario. Pedirle a los padres, yo se que cuesta levantarse temprano porque se trabajado durante toda la semana: pero no olviden que son sus hijos, levántense porque cuando se den cuanta, ya no habrán vivido su alegría y miedos. Los entrenadores deben respetar a los niños deben estar, primeros que ellos, y vestido de entrenador.

Julieta Moreno - Vanina Bisaro - Producción Planeta XV
No se encontraron resultados.