31.10.2015
Nacional
CAMPEONATO ARGENTINO 2015: Tucumán y un triunfo pasado por agua
El seleccionado de Tucumán, campeón de las últimas dos ediciones, comenzó la defensa de la corona derrotando ajustadamente a Cuyo por 11 a 6, en un partido escaso en brillo y situaciones de peligro, en gran parte debido a las condiciones climáticas.
image

En efecto, la intensa lluvia que cayó en la hora previa al encuentro y que empantanó la cancha de Tucumán Lawn Tennis fue caldo de cultivo para las imprecisiones. El anfitrión comenzó siendo el protagonista, con dominio de posesión y territorio, aunque sus intenciones de dinamizar el juego se estrellaron contra sus errores de manejo y la prolija defensa de un equipo cuyano que priorizó el cuidado de su ingoal antes que el avance sobre el de enfrente.

El penal de Domingo Miotti fue el único movimiento en el tablero de un primer tiempo olvidable y absolutamente carente de emociones. El parcial fue por demás elocuente: 3 a 0.

Con ese panorama, el segundo tiempo necesitaba muy poco para ser mejor. Y lo fue. Ambos equipos propusieron más, sobre todo Cuyo, que hasta entonces se había limitado a defender. Sin embargo, tras la igualdad de Pedro Lértora y otro penal de Miotti, llegó el try de Tucumán: Augusto López Salas inició un contraataque por la punta aprovechando el resbalón de su marcador, aguantó hasta la salida del fullback y descargó para Joaquín López Islas, que entró solo y se zambulló en el ingoal.

Cuyo entró en la desesperación, pero luego se acomodó y terminó controlando la pelota y obligado a los "naranjas" a defenderse. Una escapada de Tomás Granella estuvo cerca de terminar en try, pero la velocidad de López Salas para alcanzarlo y derribarlo salvó a los locales. Lértora convirtió un penal pero falló otros dos, el segundo de ellos muy factible, lo que podría haber dejado al campeón al borde de la derrota.

En la próxima fecha, Tucumán visitará a Salta, mientras que Cuyo recibirá a Buenos Aires.


DECLARACIONES

Lucas Barrera Oro (fullback de Tucumán): "Lo que valía era arrancar ganando. Analizar un partido así es muy difícil, por cómo estuvieron el clima y la cancha. Lo intentamos, pero no pudimos dar un buen espectáculo". "Con los jugadores que tiene este equipo, la idea es jugar de todos lados, plasmar un juego dinámico. En éste partido fue imposible. Lo positivo es que no nos hicieron tries, porque anduvimos muy bien en defensa".

Lisandro Ahualli (octavo de Tucumán): "Lo importante en los campeonatos cortos como éste es ganar. Por momentos no pudimos jugar un buen rugby porque recién nos estamos conociendo. Pero lo importante era ganar, porque cuando menos te das cuenta, el campeonato se acaba. Nos vamos contentos por el primer triunfo. Obviamente hay muchas cosas por ajustar y mejorar para el próximo partido"."Ahora hay que pensar en Salta, al que conocemos mucho y que también nos conoce, porque jugamos todos los fines de semana y siempre nos propone partidos complicados y duros. Desde ya hay que comenzar a pensar en ese partido, sobre qué planteo llevaremos adelante".

Rodrigo Báez (octavo de Cuyo): "Me voy por un lado conforme y por el otro lado triste, porque vinimos a ganar. Nos tocó un día para el olvido, con una lluvia que no sé a quién perjudicó más". "No es fácil jugarle al último campeón y más en su cancha. Vinimos muy metidos, pero también entramos en la desesperación de anotar y las veces que cortamos no pudimos definir. Tenemos que corregir la desesperación que nos llevó a perder muchas pelotas, el line, más allá que fue malo para los dos".


FORMACIONES

Tucumán: 1- Francisco Trejo, 2- Santiago Iglesias Valdez, 3- Martín Hernández; 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Saracho; 6- Nicolás Proto, 7- Santiago Portillo, 8- Lisandro Ahualli; 9- Joaquín López Islas, 10- Domingo Miotti; 11- Augusto López Salas, 12- Matías Orlando, 13- Matías Frías Silva, 14- Lucas Cartier; 15- Lucas Barrera Oro.

Ingresaron: ST 21', Lisandro Faralle por Francisco Trejo, Juan Simón por Santiago Portillo y Sebastián Ponce por Lucas Cartier; 25', Diego Vidal por Santiago Iglesias Valdéz y José Caro por Martín Hernández; 27', Nicolás Ortolani por Joaquín López Islas; 32', Rodrigo Ferro por Gabriel Saracho; 36', Jorge Domínguez por Matías Orlando.

Entrenadores: Diego Ternavasio, Álvaro Galindo y Mariano Odstrcil.

Cuyo: 1- Esteban Fernández, 2- Facundo Borelli, 3- Nicolás Urrutia; 4- Juan Pablo Álvarez, 5- Fidel Lamy; 6- Patricio Sánchez, 7- Agustín Gómez, 8- Rodrigo Báez; 9- Gonzalo Bertranou (c), 10- Emiliano Calle; 11- Javier Linares, 12- Tomás Granella, 13- Matías De Paolis, 14- Juan Pablo Micheli; 15- Pedro Lértora.

Ingresaron: ST 21', Jorge Fernández por Nicolás Urrutia, Bautista Stávile por Patricio Sánchez y Santiago Dora por Emiliano Calle; 26', Juan Ignacio Conil por Juan Pablo Micheli; 33', Juan Manuel Sánchez por Juan Pablo Álvarez; 36', Patricio Orduña por Facundo Borrelli.

Entrenadores: Gastón Nasazzi, Fernando Higgs, Fabián Cabeza y Federico Stoerman.


PUNTOS

Primer tiempo: 13', penal de Domingo Miotti (T).

Resultado parcial: Tucumán 3 - Cuyo 0.

Segundo tiempo: 5', penal de Pedro Lértora (M); 9' penal de Domingo Miotti (T); 10', try de Joaquín López Islas (T); 14', penal de Pedro Lértora (M).

Resultado final: Tucumán 11 - Cuyo 6.

UAR - Producción Planeta XV
No se encontraron resultados.