04.10.2016
Internacional
INSTITUCIONAL: World Rugby cerró su paso por Argentina
Las máximas autoridades de World Rugby llevaron a cabo un encuentro informal esta mañana con varios periodistas del medio local, donde se repasaron varios puntos importantes del futuro de nuestro deporte.
image

Bill Beaumont, presidente de World Rugby estuvo acompañado por el Vicepresidente Agustín Pichot, el CEO Brett Gosper, el Jefe de Comunicaciones Dominic Rumbles, junto al Gerente General de Sudamérica Rugby Santiago Ramallo y el Gerente de Comunicaciones de Sudamérica Rugby Frankie Deges.

El scrum y las medidas que recomendó la UAR, fue uno de los primeros temas que se trató en la reunió. Pichot explicó que “El scrum es un área en la que ocurren sólo el 5% de las lesiones graves en el rugby y que haya habido tres en un año es algo particular y grave, por eso se está revisando”.

“El mundo del rugby cambio las reglas por la seguridad de los jugadores y por la dinámica del juego. Esto hizo que las lesiones disminuyan. Las reglas son para todos, no sólo para los profesionales. El problema nuestro es cultural y tenemos que solucionarlo. Lo que hizo la UAR es armar un grupo de trabajo de seguridad para tratar de que estas lesiones no pasen más. La UAR pidió testear estas medidas y recomendaciones. Una vez que se vean sus resultados, se podrán implementar en el mundo”.

“Lo más importante para World Rugby es el jugador, el jugador ante todo. Pero no se puede sacar el scrum porque si no, es otro deporte. En los últimos años se redujeron mucho los colapsos en el mundo, acá la disputa en el scrum es parte de la cultura. Si es necesario cambiar y modificar las reglas del scrum lo vamos a hacer. Esto que vamos a probar ahora, ojalá sirva para bajar muchísimo más las posibles lesiones. Evitarse, no se pueden evitar”.

Bill Beaumont enfatizó que “Desde World Rugby haremos todo lo que tenemos a nuestro alcance para que se cumpla ese postulado de que la seguridad de los jugadores es lo primero, con coaching, cursos y capacitaciones. El rugby es un juego para todos tipos y tamaños y queremos que sea lo más seguro posible. Estamos trabajando duro en este tema, para que el scrum sea cada vez más seguro, pero el scrum es parte de nuestro juego”.

Respecto a las posibilidades que nuestro país sea sede del Mundial 2027,  en nuestro país, Agustín Pichot destacó que "Tuvimos una muy buena reunión con el Presidente Mauricio Macri y creemos que estamos en un 80% de posibilidades de postularnos para el proceso de ser sede que comenzará en 2021. Esto no es sólo organizar un gran evento y que el Estado pague la fiesta, sino generar algo sustentable, mejorar transporte, infraestructura y poder mostrar que se puede organizar un evento de una manera diferente y que dejen un legado. Esto conlleva un cambio de política deportiva".

Beaumont dijo que “Todavía estamos decidiendo la sede para 2023. ¿Argentina? ¿Por qué no? Es un país muy agradable. Para el rugby es muy interesante ir variando de sedes y es muy bueno que Argentina pueda participar en la candidatura”.

Pichot retomó la palabra y aseguró que “En un país donde no estamos acostumbrados a tener estos eventos hay que hacer un ejercicio, como política deportiva del país. Para hacer una buena Rugby World Cup en 10 años tenemos que empezar ahora con políticas deportivas y de infraestructura, pero no hacer estadios. Tenemos que pensar en el transporte, dónde sería, cómo se haría, la logística”.

“La idea no es hacer un megaevento, con mega estadios y un despilfarro de dinero para sólo cinco semanas de competencia. Queremos demostrar que se puede organizar un Mundial de manera diferente, con estadios sustentables. Que sea un evento que deje un legado, que sea inspiracional, que la gente se enganche y el rugby siga creciendo”.

Relacionados al rugby como jugadores de alto nivel, Beaumont, Pichot y Gosper destacaron en diferentes momentos de la charla su deseo de hacer crecer al rugby en todo el mundo y se refirieron al plan que se piensa implementar con países como Brasil, Alemania, China o Japón.

“Necesitamos que el rugby siga creciendo. Es fundamental capitalizar toda la promoción posible. América es un área de mayor crecimiento del rugby en el mundo. El rugby femenino en América está teniendo un crecimiento muy importante. Ese es el plan de Bill y por eso lo estoy acompañando”, aseguró Pichot.

Por su parte Brett Gopser destacó que “Argentina es un ejemplo desde su modelo para otros países que buscan desarrollarse en el rugby. La infraestructura de clubes que hay, cómo se apoya al seleccionado nacional desde la base de los clubes, los jugadores salen de ahí, arraigo del equipo con el país y la competencia internacional que ha conseguido y que está disputando son, definitivamente, un modelo a seguir”.

“Japón ha adoptado el modelo de sustentabilidad del rugby argentino y lo está aplicando en su país. Uno puede imaginarse a países como los Estados Unidos, Alemania, España, todos siguiendo el modelo de Argentina que es viable”. 

UAR - Producción Planeta 15
No se encontraron resultados.